Páginas

Cuando las matemáticas tienen mucho que decir

¿Arte? ¿O matemáticas? Sin duda ¡ambos!!! porque las matemáticas no están reñidas con el espíritu creativo ni con la vena artística.
 
Y para demostrarlo, desde el departamento de Matemáticas de nuestra escuela, se han desarrollado varias actividades  artísticas y literarias en torno a los diversos ámbitos de las matemáticas.
 
Una de estas actividades ha sido el Concurso de fotos matemáticas que ha contado con una alta participación de estudiantes. Las fotos han mostrado una gran calidad, originalidad y adecuación al tema. Y nos han servido para darnos cuenta de todas las cosas "matemáticas" que nos rodean en nuestro día a día.

Estas fueron las fotos ganadoras del concurso:

Primer premio: "Metro", Carmen Tallés

Segundo premio con igual puntuación:
"Déformation aquatique", Alizée Morency
"Ventanas asimétricas", Víctor Seguí
"El arte de la convergencia", Olivia Ausín

También se seleccionaron 11 fotografías más que compartieron un tercer merecido lugar.

Los ganadores recibieron un diploma y el obsequio de un libro como premio a su interés, a su trabajo y  a su creatividad.
 
Además, 4 de las fotos fueron también premiadas el pasado mes de abril en el Concurso internacional de fotografía matemática "Paulo Abrantes",  del Instituto Español de Lisboa. Estas fueron las fotos premiadas en ese concurso:

Categoría A, primer premio: "Déformation aquatique" Alizée Morency
Categoria A, tercer premio: "Espiral imperfecta" Aitana Verdú
Categoría A: accesit: "Perspectiva curva" Javier Carbonell
Categoría A: accesit: "Escalera de platos" Saskia Kaltenbrunner


En este enlace podéis ver todas las fotos ganadoras en el concurso de Lisboa Concurso Paulo Abrantes de fotografía matemática.
 
 
Otra de las iniciativas que ha llevado a cabo el departamento de Matemáticas ha sido el "Concurso de cuentos matemáticos en primavera".
 
A todos nos ha obsesionado algún aspecto de las matemáticas y nuestra imaginación ha creado para alguno de todos esos conceptos tan extraños un mundo particular en el que dejaran de ser extraños. Para que toda esa imaginación se canalizara nació este concurso literario y matemático en el que también ha habido una gran participación. Y, como en el de fotos matemáticas, también en esta ocasión los alumnos y alumnas de la Escuela han demostrado mucha creatividad, imaginación, dotes litararias ¡y amplios conocimientos matemáticos!!!!

En el marco de actividades de la "Fiesta de mayo" se hizo entrega de los premios  que correspondieron a los relatos

 
"Las tres manzanas" de Coral de la Rosa, S4ES
"Pitágoras " de María Rubio, S3ES
"El enigma del faro" de Jaume Cos, S3ES

A estos premios hay que sumar los premios que han obtenido los cuentos presentados en lengua inglesa y que son:

"The nightmare" de Teresa Ayllón, S2EN
"Symmetry" de Lyubomir Hristov, S5EN

Cada uno de los relatos presentados al concurso ha tenido cuatro valoraciones, dos del ámbito lingüístico y dos del ámbito matemático y la media de ellas ha dado la lista de ganadores.

A todos ellos se les ha hecho entrega de un volumen de los relatos matemáticos ganadores del Concurso Nacional de Relatos Matemáticos organizado por la Real Sociedad Matemática Española.

En breve podréis acceder a los relatos ganadores desde el blog de la Biblioteca, de esta forma todos podremos disfrutar de la lectura.
 

¡Gracias a todos por participar!!! ¡¡¡Gracias a los organizadores por estas atractivas iniciativas!!!

¡Enhorabuena a los ganadores!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.